La Coctelera

Háblame de Música

Blog sobre música y otros temas. www.hablamedemusica.com

La crítica periodística

Hola a todos!

Creo que este post es pertinente ya que en mi blog se ha dado un debate sobre la objetividad a la hora de redactar. Este es un blog que tiene un estilo que a veces es formal y a veces informal. La categoría de los escritos depende de su estructura. Aquí encontrarán reportajes, críticas, reseñas, desahogos, pensamientos, sugerencias, bueno de todo un poco. Al fin y al cabo es un blog. Su naturaleza es la subjetividad ya que mis escritos no siguen el manual de estilo de nadie, ni la política editorial de nadie.

Aquí comparto mis gustos musicales, en fin escribo sobre el arte musical, que es excesivamente amplio. Sin embargo, aquí se han hecho comentarios estableciendo que una crítica debe ser objetiva, etc, etc. Pero para aclarar dudas. Quiero que sepan lo que opino con respecto a la objetividad. Creo que es imposible ser objetivos ya que somos seres humanos, no máquinas. Estamos cargados de experiencias diversas que hacen que cada uno de nosostros vea el mundo de manera distinta. Por eso, cuando yo escucho una canción del compositor puertorriqueño Rafael Hernández, me voy a sentir muy diferente a si yo fuera Rusa, para dar un ejemplo.

Aunque yo no soy partidaria del discurso de la objetividad sí entiendo que debemos ser racionales al redactar, y mostrar nuestro conocimiento si lo tenemos. No soy poseedora de la verdad absoluta, soy una persona que tiene sensibilidad para la música y un amor grande por este arte, creo que eso es más que suficiente para escribir en este contexto de lo blogósfera.

Pero, revisando los libros que utilizo en los cursos de periodismo, di un vistazo a la definición de crítica que da el periodista español Alex Grijelmo.

En su libro El Estilo del Periodista, Grijelmo define crítica como:

"La crítica es aquel artículo de opinión que analiza, disecciona,desmenuza y elogia o censura-parcial o totalmente- una obra artística o cultural. Se trata de un texto opinativo, claramente opinativo, pero que ha de incluir asimismo información. Información es, en primer lugar y en sentido amplio, que un periódico cuente al lector lo que piensa un erudito sobre determinada obra humana."

Esta definición se encuentra en la página 130 del libro de Grijelmo. Espero que haya aclarado mi postura en cuanto a este tema y que le sirva de recurso en algún momento este autor. Aquí tienen la bibliografía del libro.

Grijelmo, A. (2001). El Estilo del Periodista. Madrid: Taurus.

Seguimos hablando de música!!