La Coctelera

Háblame de Música

Blog sobre música y otros temas. www.hablamedemusica.com

Mujeres Cantautoras

Yo no quiero ser la gota dura que te quede viva
No quiero ser la muerte
La llaga, la herida
La ventana muda, la casa vacia
El jardin ahogado
La fria sonrisa…
- Fragmento de la canción "Gota Dura" de Mima (Yarimir Cabán)

En Puerto Rico siempre ha habido compositoras, quizás no en una cantidad considerable pero sí de una calidad envidiable. En este panorama no podemos obviar a compositoras como Sylvia Rexach, Puchi Balseiro, Zoraida Santiago, entre otras. La trayectoria de estas artistas es ampliamente conocida. Sin embargo, hoy en día es muy difícil para los compositores y compositoras competir en la industria del disco. Así hemos visto que en el “mainstream” hay pleno espacio para artistas extranjeros, particularmente anglosajones, y muy poco espacio para la producción local, con excepción del reggaeton. De lo que se escucha en la radio puertorriqueña podemos decir que muy poco es puertorriqueño y muy poco es experimental.

Precisamente esa tendencia a encajonar estilos y a prejuiciar con los cambios musicales afecta a los músicos puertorriqueños, y, como la soga parte por lo más fino, son los cantautores y cantautoras los que se ven en franca desventaja. En este panorama actual, llamarse cantautor es arriesgarse a ser marginado por los grandes medios que probablemente verán el trabajo producido como uno no mercadeable.

Dentro de este escenario es que nuestros artistas locales luchan para ser escuchados. Sin embargo, actualmente hay un movimiento artístico muy fuerte del que son protagonistas varias mujeres que se desempeñan en la escena musical local y están comenzando a moverse en el ámbito internacional.

NUEVAS PROPUESTAS

Mima es parte de este movimiento. Vestida con una camisa color crema y rosado y unos pantalones color vino, Yarimir Caban, mejor conocida como Mima, cargaba su “laptop” y llevaba puestos unos audífonos. Caminaba en dirección al teatro de la facultad de humanidades. Luego de varios días en la Isla, por fin consiguió transportación y se aventuró a la siempre intranquila tarea de transitar por Puerto Rico, y así, como quien no extraña gallinero, llegó la Universidad de Puerto Rico a nuestro tan esperado encuentro. Hablando de música y cantares, de poesía y sentimientos, de esfuerzo y dedicación, Mima reflexionaba sobre su trabajo musical como cantante y compositora puertorriqueña.

Esta santurcina, graduada de un bachillerato en estudios interdisciplinarios y arquitectura de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, se encuentra en la presentación de su mas reciente espectáculo que tiene por repertorio el contenido de su primer disco compacto. Luchando en el mercado, Mima se dedica a la música a tiempo completo y se ha encargado de la distribución de su disco. Ha creado, junto a su productor musical, el guitarrista Omar Silva, el sello disquero Mami Records.

Mima fue por un tiempo corista de la banda de reggae Cultura Profética pero decidió hacer su propia música. Las canciones contenidas en su disco, que lleva sólo el nombre de la cantante, son el resultado de 11 años de reflexiones y experiencias. Se percibe en su sonido influencias variadas, pero se destaca mucho la influencia de la música brasileña y el Folk anglosajón.

Mima al ser cuestionada sobre si se ha sentido en desventaja por ser mujer cantautora, expresa que no, sin embargo, dice que el hecho de depender de otros para hacer sus producciones es el mayor obstáculo. Y es que esta cantante nunca ha recibido entrenamiento musical formal, ha sido autodidacta en la guitarra y en el canto.

Su trayectoria aunque corta se remonta a experiencias pasadas, ella es viajera, incluso vivió por un año en Brasil, quizás de eso podemos comprender la intimidad que reflejan sus canciones y su manera de componer. Aunque no quiere ser encajonada con el estilo brasileño, Mima no puede obviar su influencia ya que su trabajo está plasmado de esta, porque contiene el ingrediente básico: la combinación de poesía exquisita con música abrumadoramente armoniosa.

Esta cantante ha tenido la oportunidad de viajar a diferentes países para presentar su trabajo.

Dentro de la oferta musical puertorriqueña Mima representa un oasis ya que ella esta llenando un espacio que se encontraba vacío, y es la producción musical alejada del pop reciclable y común.

UN VISTAZO AL CAMINO TRAZADO

Muchas artistas puertorriqueñas jóvenes están surgiendo pero no podemos obviar las aportaciones de artistas que ya llevan más tiempo en la escena musical y que han abierto puertas para las que están ahora. Entre las artistas de hace mas años y actuales podemos mencionar a Zoraida Santiago.

Principalmente cantante de nova trova, Zoraida, ha cantado con figuras e importantes de nuestra música. Su participación con Roy Brown en la agrupación Aires Bucaneros le dio taller para desarrollar su estilo. Siempre comprometida con el mensaje y la poesía su música ha sido muy aplaudida.

Zoraida, que también es de Santurce, presentó su más reciente disco “Del sueno al hecho” luego de diez años de haber grabado un disco sola. Durante ese periodo terminó su doctorado en antropología y actualmente se desempeña como profesora de Ciencias Sociales en la Universidad de Puerto Rico.

A parte de toda su trayectoria artística, resalta mucho su labor en la cooperativa de cantautores de Puerto Rico. Esta cooperativa que se llama el Taller de Cantautores tiene un sello disquero, promueve artistas, cuenta con un café teatro llamado Taller Cé y ofrecen talleres educativos.

La cantante es parte de este movimiento que intenta impulsar a los cantautores boricuas, además de proveer un espacio de intercambio musical e intelectual.

De este taller son parte, también, varias cantautoras que se abren paso en nuestra escena musical. Estas cantautoras aunque no tan conocidas como las mencionadas anteriormente, aportan su granito de arena.

6 comentarios

  1. Muy interesante tu iniciativa de hacer un blog sobre musica. Espero que tengas mucho éxito.

  2. Un blog con una propuesta bastante interesante. Adelante. Ah y es Puchi Balseiro. Pero por lo demas, tremendo articulo. Exito.

  3. Hola! Gracias a todos por sus comentarios tan buenos, y gracias por leer mi blog. Recien me he dado cuenta que sin querer escribi Pupi, se que es Puchi. sorry.

    Morituri gracias por alertarme, ni me di cuenta.

  4. Ferdinand Alvarez

    Estuvo muy buena la iniciativa de darle honra a nuestras mujeres. Puchi es toda una dama, de Silvia es una de las mujeres y se podrian seguir mencionando. Para mi falto Myrta Silva y actualmente Ardnaxela. Pero te felicito de veras, cuando quieras me puedes escribir...

  5. josue

    me ecanto lo de mimi, jeje.Ademas muy interesante lo que nos informas en tu blog. Te quiero pedir algo, espero que sepas de musica pop reggae, lo que pasa es que estoy buscando una musica de pop regge con algo de influencia brasileña creo q empezaba con algo asi: una brasilera uhu u h u h, nada normal , nada al reves; algo asi no me acuerdo muy bien porfa ayuda

  6. Excelente propuesta la que presentas en este blog, máxime cuando partes de una necesidad existente en cuanto a dar a conocer a nuestras cantautoras. Han existido y existen todavía muchas más artistas del pentagrama, y que a la vez se desenvuelven en otras áreas de la música. Te felicito y deseo éxito.

Escribe un comentario